Cardiologia




mapa web : Inicio

IN MEMORIAM

El Dr. D. Manuel Fuentes Aynat, nace en Garrucha (Almería) el 31 de Agosto de 1931. Estudia Medicina en Granada siendo nombrado en esa fecha Profesor de Anatomía y Jefe de Mesa en Técnica Anatómica, dando así comienzo a su vocación de Cirujano. En la Cátedra de Patología Quirúrgica el Profesor Hernández López le orienta a dirigir sus pasos y finalmente a su especialidad a la Cirugía Cardiovascular.

Realiza su Tesis Doctoral sobre “Sinistración del seno coronario post fistulizacion atrio-sinusal (Nueva técnica de revascularización del Corazón). Obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude en 1958. Ya en esa Tesis nos sugería la posibilidad de realizar un cortocircuito o canalización para una desconocida, en aquella época, intervención cardiaca con Circulación Extracorpórea.

 

En Granada se formó quirúrgicamente en la cátedra del profesor Enrique Hernández, realizando trabajos sobre “cardioplegia”, trabajos que intentaban prolongar la parada cardiaca por facilitar la actuación sobre el corazón. Es obligado comentar que estando en la Arrixaca mejoró la composición de la cardioplegia y obtuvo, gracias a ello, resultados excelentes en la circulación extracorpórea. Pasó posteriormente al Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado, Hospital de la Princesa en Madrid, teniendo como compañeros, entre otros, a los doctores Arcas, Rivera, etc. Fue su maestro el Dr.Castro Fariñas y en esa época (cuatro largos años), ayuda a realizar toda clases de intervenciones posibles con circulación extracorpórea e hipotermia de superficie para intervenir estenosis pulmonares. En 1967 es nombrado médico becario del Dispensario Central de Enfermedades del Tórax, lo que le permite incorporarse como cirujano cardiovascular al Sanatorio Antituberculoso de Ntra. Sra. de los Llanos de Albacete. En esa mismo año le nombran Jefe de Cirugía de Zona de Murcia y los enfermos del SOE los atiende en el Hospital Provincial en el Servicio que dirigía mi padre el Dr.Ruiperez Vigueras. Cuando yo llego a España en el 68 nos unimos y formamos un pequeño equipo yendo al Sanatorio de los Llanos, él como Cirujano Cardiovascular y yo como Cardiólogo. En Albacete se operaron, tanto en el Sanatorio como en otros Centros, varias Estenosis mitrales, Persistencia de Conducto arterioso, Coartaciones de Aorta , etc.

 

Esta relación se mantuvo durante muchísimos años hasta el punto que los fines de semana y con la connivencia de los cardiólogos de Alicante del Centro Cardiovascular de San Vicente de Raspeig se inició la Cirugía cardiovascular en dicho Centro. En 1975 es nombrado adjunto y Jefe de Sección del Servicio de Cirugía General del Hospital Virgen de la Arrixaca. Nosotros continuamos con la colaboración ya que desde Diciembre de 1969 pertenecí al staff de Medicina Interna desarrollando la Cardiología. Posteriormente fue nombrado Jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

En esos años se inicio la Cirugía cardiovascular con Extracorpórea y se rodeó de un equipo extraordinario que llevaba la anestesia, perfusión, cuidados postoperatorios en la UCI y cuidados en la planta de Cardiología, hasta el alta del paciente. El 25 de Mayo de 1982 y por sus grandes méritos fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Murcia.

 

Para terminar decir solamente que el Dr. Fuentes Aynat fue un pionero, maestro de cirujanos cardiovasculares, ejemplo de honestidad y entrega. Siempre lo recordaremos con gran cariño personal y humano. Una persona a quien los murcianos nunca podremos olvidar y siempre pensar que tenemos mucho que agradecerle.

 

 

Juan Antonio Ruipérez Abizanda

 

Catedrático de Cardiología de la Universidad de Murcia







Sociedad Murciana de Cardiologia | Aviso Legal
Tlf: 968 27 00 27 | 968 24 42 33 Diseño : Soft Elite